Una imagen vale más que mil palabras, frase célebre, y aunque creo que en esta opinión/debate todos vamos a estar de acuerdo, hay que explicar las cosas. en algunos debates futuros voy a dar unas razones a favor y en contra, en este me voy a ahorrar eso, no, simplemente no, al abandono de animales.
¿Por qué abandonar? Como explica la foto el perro nunca te dejaría, ¿por qué hacerlo tu? Sinceramente, no me entra en la cabeza aquellas personas (si se les puede llamar así) que acaba por dejar a su amigo por no saber qué hacer con él estando de vacaciones. Todos nos merecemos nuestras vacaciones, una escapada para salir de la rutina, eso no lo niego pero... ¿Es tan dificíl preguntar a un familiar si se puede quedar tu perro en su casa/campo una pequeña temporada? ¿Es tan difícil pagar una cantidad a una residencia canina para dejarle ahí y quedarnos tranquilos? Vale que nos va a costar dinero pero la falta de plata no va a ser un problema, total, ¿nos vamos de vacaciones, no?
Ahora mismo está acabando el verano y es la época en la que más perros se abandonan. Se estima que en España 150.000 son los que vagan por las calles cada año. Este dato nos posiciona en la cabeza del abandono en Europa (olé España, ¡en una cosa somos los primeros! *léase con sarcasmo*). Detrás de todo esto está una pequeña salida positiva, en la que se lleve al animal a una protectora y con más suerte aún pueda ser adoptado por otro dueño, pero la realidad es que la mayoría mueren en las calles, atropellados, de hambre, enfermos, o directamente son sacrificados en la perrera porque no encuentra a ningún dueño, ¿de verdad se merece ese final?
Y por último, una cosa en la que quiero insistir es que por favor, no regales perros. Vale que si se lo quieres regalar a una persona que conoces bien y sabes que eres responsable pues adelante, pero no aceptes perros de regalo (que seguramente serán de una camada no deseada) y que aceptas con un: sí, ¿por qué no?, como si te fueran a regalar un reloj. Aparte de las vacaciones, una de las principales causas de abandono animal son por culpa de la irresponsabilidad del dueño que abandonan a su perro cuando "pasa la novedad de perro en casa" y se cansan de él. Y aunque todavía falta mucho para este evento, hay niños que piden para navidades mascotas que al final acaban en la calle porque se cansan y no cuidan de ellos. Si eres adulto y tu hijo quiere un perro, asegúrate que él/ella es responsable y no se lo regales envuelto en una caja, llévale a una perrera para que vea que los animales sufren y adquirir el perro allí, de todas maneras el tema de la adopción me da lo suficiente de qué hablar como para tratarlo en otra opinión.
Esta entrada la estás leyendo mientras que yo estoy de vacaciones (es un post programado), la estás leyendo mientras que mi perro Sam está en un campo de un familiar, la estás leyendo mientras mi perro Simba está en el campo como de costumbre mientras un familiar le da de comer y juega con él, esta entrada la estás leyendo cuando un perro está siendo abandonado ahora mismo... Piénsalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario