martes, 13 de octubre de 2015

Opiniones y debates 3 - ¿Collar o arnés canino?

(Llevaba ya 2 domingos seguidos sin publicar en ese día, a partir de ahora me pongo las pilas xD)

La correa es el mejor y popular método para pasear a nuestro perro sin ningún tipo de peligro, pero, ¿cuál es el mejor método para unirla a nuestro perro? Lo mayoritario se lo lleva el collar, sí, creo que no hace falta que ponga una foto de un collar canino porque todos sabemos como es y como funciona pero... ¿qué hay de los arnés? Principalmente suele ser el minoritario pero, ¿acaso nos hemos preguntado cuál es el mejor y el peor y si la gente compra una cosa u otra por cuestión de estética o hay algo más?


Yo aclaro para empezar que mi perro Sam tiene arnés, y es prácticamente idéntico a este solo que en color naranja. A mi gusto este es el diseño de arnés que más me gusta, pero hay muchos más de distintas formas pero cumplen la misma función.


Antes de decir pros y contras os cuento mi historia: yo, como propietario de un perro, tengo que sacarle a pasear, y al principio, como veía a casi todo el mundo con el collar, no me pensé ni dos veces qué comprarle, así que así lo hice, y a medida que iban pasando los días, fueron surgiendo los problemas. La primera semana todo bien, el perro no tiraba y se sentía dispuesto a pasear tranquilamente, pero esto sólo fue un comienzo bueno y poco duradero, ya que a la siguiente semana, por un motivo que jamás he encontrado el por qué, mi perro no quiso pasear. Bueno, sí quiso pero no podía, me explico, cuando le iba a enganchar la correa en el collar se ponía super contento, se ponía bípedo sobre la puerta y todo, como deseando salir, pero el problema empezaba justo cuando pasábamos al otro lado de la puerta: la calle. le producía terror, hacía gemidos de queja y como no, cuando quería pasear tenía que tirar de él para que andase, él se oponía, pero yo tiraba, y supongo que aunque le haría daño en el cuello, se seguía oponiendo, el miedo ganaba a su salud, increíble. 




Como no quería seguir haciéndole daño, le agarraba del lomo y le impulsaba para que diera pasos, con lo que conseguía que andara algo, pero sólo por mi fuerza, el no hacía el paso por su cuenta. Era una vuelta a la manzana, y nada más llegar a la calle paralela para bajar mi perro se puso a tirar como un loco, deseando volver a casa, y volvemos a lo mismo, respiración forzada, y a veces hasta se ahogaba y hacía sonidos de ahorcamiento, a lo que después de varios días con la misma historia (incluso le llevaba a calles diferentes por si era el miedo que le prodicía una sola calle), pero nada, así que no tardé en buscar una alternativa que no le hiciera daño: el arnés.


Como me imagino que sabréis, si el perro tira, le empuja el pecho y no el cuello, con lo que no sufriría, y así fue, y no fue al mismo tiempo: no sólo no se hacía daño, sino que no tiraba directamente, como lo oís, el primer día con arnés ya paseaba perfectamente, sin tirar ni oponerse, bueno, si se opuso, pero sólo durante 3 puertas más o menos, y lo bueno es que si yo tiraba para que andara no le hacía daño, y conseguía que caminase hasta que paseara por su cuenta.




Lo que todavía sigo sin entender (aparte de el por qué le cogió miedo a la calle) es el por qué dejó de tirar, y por qué ya no se oponía, solo por llevar un collar diferente, sólo me queda decir que ahora doy paseos estupendos con mi perro. Lo que yo no sé es si le volveré a sacar con collar, ¿volverá a tirar, se opondrá? Supongo que tendré que probar un día, ya que si es sólo que el perro ha madurado en ese sentido y el arnés no tiene nada que ver, le vuelvo a sacar con el collar, es mucho más cómodo y se ajusta mejor que el arnés (cuando en un collar lo puedes ajustar de cualquier tamaño, en el arnés tienes que comprar un montón porque se les queda pequeño y se ajusta muy poco), con lo que mi conclusión es:

Si tu perro tiene problemas al paseo cómprale el arnés, y si pasea perfectamente cómprale el collar, no estoy diciendo que no compres el arnés si no tiene problemas, haz lo que quieras, pero pierdes más tiempo y dinero (sobretodo si está creciendo). No se puede decir que una cosa es mejor que otra, ya que cada perro es un mundo, y mi historia ha podido pasar de manera diferente en otro caso.

¿Tu usas collar o arnés? ¿Te ha pasado algo parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario