domingo, 20 de septiembre de 2015

Opiniones de perros 2 - ¿Raza o mestizo?

Durante años y generaciones, tener un perro de raza siempre ha sido un signo de prestigio, de admiración, mientras que a los "chuchos" se les ha menospreciado y se les ha quitado valor. Pues bien, y si ahora yo te digo que... ¿tener un perro mestizo puede ser igual o incluso mejor en varios aspectos que un perro de raza?



Turn down for what! Tiriro, tiriro, tiriro, tiriro...



 Uno de los argumentos más atancantes por la cultura popular es que "los perros mestizos son más feos" *léase con voz de niña pija* Todos hemos oído decir esto de alguien alguna vez. Todos tenemos gustos diferentes, pero seguro, SEGURO, es que hay un mestizo que va a parecerte bonito (si no has visto ninguno todavía puedes pasarte por mi sección "Sala de mezclas"), y si dices que no, es por que antes te he dicho que no tiene raza y ya con eso no tienes más argumentos coherentes. Yo también he visto algunas mezclas que me parecen horribles, eso no te lo voy a negar, pero tampoco te voy a negar que, para mis gustos hay razas que me parecen feísimas, y no, no es 1, no son 5, no son 10, son más. Todos tenemos gustos diferentes con lo que no se puede generalizar. Este argumento todavía lo fomenta los estúpidos concursos de belleza canina, en los que no pueden participar las mezclas. Horrible.


He querido dejar el tema de la belleza lo primero porque es a lo que lo primero suele recurrir la gente que está en contra de un perro mestizo. Si eres inteligente, te quedarás leyendo lo que viene a continuación, ya que ahora vienen los argumentos de verdad.
Pues resulta que hay varias cosas a favor a los perros mestizos que te gusten o no, son 100% ciertas, ya que se han demostrado en estudios. Así que vamos a empezar:

1. Los perros mestizos suelen ser más sanos. Así es, de media, un perro mestizo en su vida tendrá menos problemas de salud que un perro de raza. La explicación es simple: la mezcla genética les hace más fuertes, ya que se reducen las degeneraciones surgidas por los lazos de consanguinidad y por eso son menos propensos a enfermedades y, sobre todo, a los problemas hereditarios. Los estudios, como siempre, se comprueban con estadísticas, y en Estados Unidos, basándose en 23.500 perros, los de raza morían a una edad media de 6,7 años, mientras que los mestizos fallecían a los 8,5 años de media.

2. Los perros mestizos son normalmente igual o más inteligentes que los de raza.  Este factor siempre se suele cumplir y es fácil de explicar: aunque tu perro mestizo no necesariamente haya nacido en la calle, muchos de sus familiares sí lo han hecho, esto hace que en la camada de una mestiza que viva en la calle sobrevivan menos cachorros que en una de raza controlada por personas, ya que es una especie de "selección natural" en la que solo los perros que hayan nacido más inteligentes sobrevivirán (que no se separen de la madre mucho, que no ingieran nada tóxico... son pequeñas cosas que les hace más espabilados), no como en una camada controlada que puede sobrevivir hasta el más tozudo de todos gracias a los cuidados de las personas. En verdad, el factor de "camada sin control" también puede surgir en razas y desarrollarse de la misma manera, sin embargo la realidad nos demuestra que hay muchos, muchísimos más perros sin raza en las calles que los que pertenecen a una. ¡Ah! Y como en todo, hay excepciones, puede haber perros tozudos que luego se hacen espabilados de mayores y viceversa. Aún así, la infancia del perro es fundamental para su desarrollo intelectual, con lo que en la mayoría quien nace más listo, se quedará más listo de mayor también.



3. Un mestizo no deja de ser una palabra. Si tu perro es de raza, quieras o no ha habido un momento en la historia en el que se le consideraría como un chucho, ya que todos sabemos que la mayoría de las razas nacieron igual que los mestizos, mezclándolas, con otras razas que había en el momento, digo la mayoría porque sí que es verdad que hay razas extremadamente antiguas, en las que sí habrán podido evolucionar a su manera, con lo que puedo discrepar, pero se trata de una escasa minoría. Un mestizo es una palabra, por que la historia continúa, y en un momento a todo el mundo le puede dar por tener un mestizo en concreto, que se vayan reproduciendo y ya de tantas veces en linaje podrían salir puros, quién sabe. Y ojo, aunque aquí esté diciendo que en verdad ser mestizo es una palabra, mis 2 argumentos anteriores siguen siendo completamente ciertos y no me estoy contradiciendo, son ciertos no porque sean mestizos y ya está, sino porque engloban a las características y el origen de las mezclas (una raza no puede ser hija de 2 perros de distintas razas, y hay más mestizos en las calles que razas.)

4. Un mestizo te da experiencias que un perro de raza no te puede dar. La mayoría de las mezclas no están constituidas por 2 razas diferentes y nada más, ya que los abuelos y los bisabuelos también podrían ser mestizos, etc, con lo que es muy difícil averiguar la procedencia exacta de estos perros. Esto puede ser un inconveniente, o puede ser una ventaja para aquellos que les gusta el factor sorpresa: si los tienes de pequeños no sabes como serán de adultos, tampoco sabrás su tamaño (si eso una aproximación), o incluso nunca sabrás su día exacto de nacimiento, etc... Todo esto lo sabrás a medida que pase el tiempo y puede hacerse muy divertido (esto me pasa a mi con mi cachorro mestizo). Este último argumento es más personal y "no tan importante" que los anteriores, pero no deja de ser una opción que los perros de raza no te pueden dar.

Quizá en esta entrada esté exagerada para a favor de los mestizos y en contra de las razas, pero esto no está hecho para eso, está para igualar, y si quiero igualar tengo que darle un empujón a los sin raza ya que son los que están peor visto. Las razas también tienen sus ventajas: te dejan participar en concursos, si quieres hacer una función específica con el perro (pastoreo, guardián, cazador) te puedes informar en la raza que valdría mejor para esa actividad, de media los mestizos suelen ser más agresivos que las razas, son mejor vistos, un símbolo de estatus... Pero esto ya lo sabemos todos, por eso no me he centrado en contarlo. Esta entrada está hecha para que, si te ofrecen un perro mestizo, no fruncir el ceño y exigir la raza obligatoriamente, ya que hay cosas que tiene el uno y no las tiene el otro, y viceversa, y que no hay que odiar por odiar.

Atentamente: un propietario de una raza y de un mestizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario